Asociación > Noticias > ¿Salvamos barreras?

¿Salvamos barreras?

6/11/2013

Hoy por hoy somos conscientes de que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación avanzan a un ritmo exponencial debido a la "sociedad del conocimiento" en la que nos encontramos. Esto nos permite utilizar esos avances para integrarlos en la enseñanza y adaptarla a las necesidades personalizadas de cada individuo, pero para ello tanto las instituciones como los profesionales deben mantener un continuo reciclaje y una postura abierta que facilite la integración de las nuevas tecnologías.

Enlazando la idea anterior con uno de los objetivos de la comunidad educativa que es un abandono escolar 0, para el cual uno de los colectivos de mayor riesgo son los niños con dificultades de aprendizaje, es imprescindible fijar una táctica a seguir de manera coordinada integrando los recursos tecnológicos de los que disponemos hoy día, y de los que se hace uso en enseñanzas universitarias o complementarias sobretodo pero que deja atrás a la educación básica y secundaria.

A continuación tratamos algunos de los puntos estratégicos salvables fácilmente para ayudar a reducir el abandono escolar desde el punto de vista tecnológico:

  • Comunicación y coordinación escuela-familia. El problema de comunicación es muy frecuente, y un alumno con falta de motivación fácilmente puede jugar con este factor, lo cual es muy salvable pero a veces depende de la voluntad del profesional, por lo que se debe establecer a nivel institucional las vías de comunicación de las que se dispone, ya sea vía telefónica, email, Chat, tablón de anuncios, foro, etc...
  • Comunicación alumno-profesor: Es muy recomendable disponer de un foro para interactuar a nivel global alumnos-profesor donde el alumno pueda exponer dudas que le surjan en cualquier momento y donde queda plasmado la asimilación de los contenidos a nivel general una vez se está fuera de clase; y algo utópico en estos momentos es el disponer de alguna vía síncronica para la resolución de dudas en el mismo momento.
  • Método de aprendizaje: Sabemos que un método multisensorial en el que el alumno interactúe es mucho más eficiente a la hora de adquirir conocimientos y ponerlos en práctica, por lo que tanto dentro como fuera del aula es importante trabajar con esos recursos que deben ser conocidos por el profesional y ponerlos a disposición del alumnado considerando  por una parte las necesidades individuales de cada uno, el carácter general del grupo y los conocimientos a adquirir. Una forma de hacerlo muy común es el uso de un blog en el que se puede proporcionar recursos, interactuar y fijar un tablón de anuncios o calendario para las actividades diarias a elaborar.
  • Otro punto importante es enseñar al alumno a aprender, a utilizar las herramientas proporcionadas, a moverse por la red y buscar recursos por sí mismo.

Estos son algunos de los puntos que deben mejorar en la escuela actual y que no conllevan un gasto económico extraordinario, sí quizá tiempo y afán de mejorar, por lo que os invito a participar en http://www.facebook.com/Adixmur sobre este post comentando qué otros puntos pueden ser salvados mediante las nuevas tecnologías, y a que proporcionéis páginas de interés respecto a ello.

Yo os dejo algunas bastante interesantes:

http://lamunix.wix.com/planaudiovisual

http://www.uned.es/catedraunesco-ead/

2012 © ADIXMUR Asociación de Dislexia y otras dificultades del aprendizaje de la Región de Murcia adixmur@adixmur.org

Diseño pagina web en Murcia